Ingeniería inversa con K-CMM

El sistema K-CMM permite crear un modelo fiable en 3 dimensiones tanto de exteriores como de interiores. El sistema permite medir secciones, la posición de orificios, ventanas, agarraderas y cualquier otro objeto. Las medidas se pueden exportar directamente a CAD.

Dependiendo del tamaño y ubicación de los objetos a medir se pueden considerar diferentes disposiciones del sensor. El operador usa la Space®Probe como una herramienta manual para señalar el punto de medida. Este palpador puede ser equipado con sondas de diferente longitud, diámetro y configuración geométrica. Esto da una mayor flexibilidad al medir, especialmente en espacios de difícil acceso. El sistema puede medir punto por punto o puede ser usado como escáner 3D moviendo simplemente el sensor sobre el objeto. Las medida 3D son automáticamente almacenadas en el PC.

El software de medida estándar

Para esta aplicación, el sistema puede ser equipado con un software de medición estándar. El software permite definir el sistema de referencia del objeto a medir. . Este software permite controlar elementos geométricos como agujeros, planos, ranuras rectangulares, etc. También permite medir superficies libres. Funcionalidades como crear intersecciones, proyecciones, planos de simetría..., son opciones posibles.

Medida de secciones

Para medir secciones de aeronaves, la Space®Probe está equipada con un sensor acabado en punto o en una esfera. El sistema toma automáticamente medidas siempre que se mueva la punta más de una distancia prefijada, por ejemplo 15 mm. Esto evita tener millones de puntos cuando la información requerida necesita sólo unos cientos. Cada sección individual medida puede mostrarse gráficamente. Si existen algunos detalles en un perfil dado que deben ser digitalizados con mayor precisión, la distancia fijada pude modificarse durante la medida. El resultado son un número de secciones digitalizadas del objeto a medir.

Medida de superficies

Si las secciones no dan suficiente información se pueden digitalizar superficies libres completas. En este caso se debe mover el sensor sobre la superficie de forma aleatoria. Los puntos son medidos sobre la superficie a una distancia prefijada como pasaba con la medida de secciones. Para un análisis detallado por ingeniería inversa se usa un software especial diseñado para tal efecto, el Surfeyor. Este software está enfocado a la ingeniería inversa de superficies completas.

Aumentando el volumen de medida

En el caso en que los objetos son demasiado grandes para ser medidos desde una posición única de la cámaras, el sistema permite realizar desplazamientos fácilmente. El operador tan sólo debe tomar unas referencias en la posición inicial y volverlas a medir en la posición final para tener reperentados los dos grupos de medidas en un solo sistema de coordenadas. Los diseñadores no reciben partes separadas que deben alinear posteriormente en el CAD.

Aún mas: Comparación con los valores nominales

El sistema incluye también un software estándar de medida llamado PowerInspect que permite inspeccionar partes una vez se tienen los datos CAD creados . Por ejemplo, moldes o elementos ya fabricados pueden ser verificados comparándolos con el modelo CAD previamente diseñado. Si el elemento tiene desviaciones importantes respecto al modelo, pueden haber problemas en el montaje. Este software importa los datos CAD, e inmediatamente compara los puntos medidos con los nominales de la superficie CAD.

Surfeyor®

 

 

 
Space®Probe
 
 
 
 
 
 @ Correo Electrónico       /       Teléfono. 93 254 01 91      /       Fax. 93 254 01 92